Centro Nacional de Capacitación y Calidad IMSS - SNTSS

BARRERAS HABITUALES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO PERSONAL

Cuando consideramos que hemos hecho grandes esfuerzos para lograr alcanzar nuestras metas y avanzar en el curso de nuestra vida  y no obtenemos los resultados deseados o no hemos llegado a ninguna parte, probablemente estamos en presencia de ciertas barreras que nos imposibilitan para obtener un crecimiento y desarrollo personal, de las que ni siquiera nos hemos dado cuenta.

Mucha gente manifiesta tener un sinfín de obstáculos que les impiden alcanzar objetivos que se han propuesto. Sin embargo, independientemente de la naturaleza de estos obstáculos para lograr  el éxito en todos los ámbitos de nuestras vidas, podemos superarlos,  realizando algunas modificaciones en nuestra forma  de vivir, pensar y actuar.

La barrera principal para el crecimiento y desarrollo personal somos nosotros mismos. Si pensamos que no podemos conseguir algo, entonces fracasaremos, pero si pensamos lo contrario, y nos esforzamos, entonces triunfaremos, es así de fácil, la manera en que todos los seres humanos  podemos lograr  una vida en plenitud.

Otro óbice que nos impide lograr alcanzar lo que queremos son los sucesos  o fracasos pasados; es natural que nuestra mente se detenga a pensar en esa clase de acontecimientos, pero solamente dejándolos atrás, es la manera que verdaderamente obtendremos muchos beneficios personales.

Así mismo, un aspecto que nos limita a obtener lo que nos proponemos, son las fuentes de las que proviene el apoyo que recibimos, o la falta de éste. Los mensajes negativos procedentes de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo sólo harán que nos vengamos abajo, en lugar de  animarnos y motivarnos para seguir adelante;  esto significa  que allegarnos de personas que tienen una mentalidad positiva y que luchan por tener éxito en su carrera y en su vida nos ayudarán hacer lo mismo. No permitamos jamás que la conducta de otros condicionen la nuestra. El apoyo, las palabras de ánimo y tener un hombro sobre el cual llorar cuando las cosas van  mal, nos ayudarán  a levantarnos de nuestros tropiezos y a su vez, cumplir nuestros propósitos de vida. 

La gran mayoría de los seres humanos pasamos por la vida tomando lo que está a nuestro alcance, sin fijarnos metas ni intentamos superar nuestras expectativas; es por ello que debemos planificar una agenda con las tareas y pasos a seguir hasta el éxito, ya que es de vital importancia y con mucha frecuencia ignorado.

Tengamos siempre presente que  cualquiera que sean esos obstáculos o barreras que nos marginen a obtener una vida en plenitud, pueden ser superados, solo tenemos que  comenzar a creer en nosotros, aprender a comprometernos con nosotros mismos;  eliminemos nuestros miedos, temores, seamos entusiastas y recapacitemos sobre nuestras metas;  acordémonos que necesitamos muy poco para llevar una vida feliz, y que el ser feliz no significa que todo es perfecto, sino que aprendamos a valorar las imperfecciones de la vida misma,   y solo entonces conoceremos el éxito que todos tenemos derecho a alcanzar.

                                                                                   Tu vida es una gran ocasión. Crece en ella.
                        Suzzanne Weyn

 

 Lic. Rina Janeth Noriega Becerra 
Centro de Capacitación y Calidad Tapachula, Chiapas.

Links de interÉs